Derivado del constante incremento en los insumos, el precio de la tortilla tendría un ajuste de un peso para costar entre 12 y 16 pesos el kilo en Puebla, indicó la presidenta de la Industria de la Masa y la Tortilla, Elvira Blanco Sánchez.

En entrevista para Oro Noticias, reconoció que la entidad poblana mantiene los precios más bajos del país, pues sí se considerara el precio del maíz, gas y harina, el kilo debería costar un promedio de 18 pesos.

Añadió que la tonelada de maíz incrementó 40% desde enero a la fecha, teniendo un costo actual de 7 mil 500 pesos.

Otro factor es que los pequeños productores de maíz de algunas zonas como El Seco y Cuidad Serdán, venden su producción al organismo federal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ya que pagan en 5 mil 610 pesos la tonelada.

Esto provocó un desabasto, pues capta todo el producto y a pesar de que han solicitado que les vendan el producto no han recibido ninguna respuesta.

Advirtió que de no ajustar los costos podría provocar que de las más de 8 mil tortillerías sufran efectos negativos como cierres.

“Nosotros no estamos subiendo el precio por una ganancia, sino por el alza de los insumos, el maíz y el gas no paran de subir”, comentó.

 

Redacción: Itzeli Zamora/ Oro Noticias

Fotografía: Internet

Shares: